Somos Majadahonda se suma a la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes

“No son pocos los esfuerzos que desde Somos Majadahonda se han hecho para realizar una auditoría ciudadana en el Ayuntamiento de Majadahonda. Hasta en dos ocasiones, el PP, junto a sus socios presupuestarios, ha tumbado varias de estas iniciativas para realizar una auditoría que aporte un poco de transparencia a un Ayuntamiento marcado por la corrupción. Es por esto, que Somos Majadahonda se ha sumado a la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes”.

Patricio Mackey, concejal del grupo, ha señalado que “tenemos que seguir construyendo alternativas desde abajo, pues sólo la ciudadanía organizada puede cambiar el sistema”.

La Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes está formada por representantes de municipios, movimientos sociales y plataformas ciudadanas, que han decidido unir fuerzas para crear un frente municipalista que sea capaz de revertir la grave situación económica y social que atraviesan gran parte de los municipios de toda España.

La Red nace con tres objetivos: construir un nuevo municipalismo más autónomo y soberano, promover el reconocimiento de la ilegitimidad de la deuda y evidenciar deudas ilegitimas a través de auditorías ciudadanas de la deuda y la gestión pública, e informar, concienciar, empoderar y fomentar la participación ciudadana en la construcción del nuevo municipalismo, la denuncia de las deudas ilegítimas y la realización de auditorías ciudadanas.

La Red ha sido presentada este lunes en Cádiz por el concejal delegado de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, y en compañía de ediles de otros consistorios que integran dicha Red, como el de Marbella, Málaga, Morón de la Frontera, Sevilla, Jerez  y el de Conil de la Frontera, que ha estado representado por su alcalde, Juan Bermúdez.

Como ha explicado Taboada, “esta Red no es sólo para partidos, es para la ciudadanía y los movimientos sociales”. De hecho, en palabras de Sánchez Mato, “primero auditaremos y luego la ciudadanía decidirá qué tenemos que hacer con esa deuda”. Ha indicado que en Madrid “ya estamos desobedeciendo la Ley Montoro, puesto que no vamos a recortar ni un euro”. En el mismo sentido se ha pronunciado, por parte del gobierno de Cádiz, el concejal David Navarro: “si hay algo que no le corresponde pagar a la ciudadanía de Cádiz no lo pagaremos”.

Durante los próximos meses, desde la Red se realizarán varias acciones conjuntas contra las legislaciones que delimitan la soberanía y capacidad política de los municipios, como la conocida como Ley Montoro, la Ley Estabilidad o el Art. 135 de la Constitución.