Somos Majadahonda exige al Ayuntamiento que cumpla la ley de transparencia

Alberto Moreno

Alberto Moreno, portavoz de Somos Majadahonda

El pasado viernes 15 de enero, Somos Majadahonda registró una petición en la que instaba al Ayuntamiento de Majadahonda a cumplir la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que según el grupo municipal encabezado por Alberto Moreno es algo que el consistorio debería estar cumpliendo desde el 9 de diciembre de 2015.

Esta Ley obliga al Ayuntamiento de Majadahonda a publicar todo tipo de información, desde información institucional, organizativa, pasando por información jurídica, hasta datos económicos, presupuestarios y estadísticos. Además esta información debe ser accesible y reutilizable por la ciudadanía. Actualmente la página web del Ayuntamiento de Majadahonda es poco intuitiva en la búsqueda de estos datos, algo que es una traba de cara a la transparencia institucional que todo gobierno democrático debe ejercer para facilitar la participación ciudadana.

El escrito de Somos Majadahonda también hace referencia a la Ley 37/2007 sobre reutilización de la información del sector público, más específicamente en sus artículos 4 y 5 en los que se exige que los formatos en los que se publica la información en las instituciones públicas deben encontrarse en formatos reutilizables, es decir manejables. Formatos como PDF, o imágenes de textos dificultan la utilización de la información municipal por parte de los vecinos y vecinas de Majadahonda. El equipo de gobierno ha introducido en las Comisiones informativas del mes de enero ciertos puntos a debatir sobre transparencia. Sin embargo, desde Somos Majadahonda, consideran que estos puntos llegan tarde para la aplicación de una Ley de transparencia obligatoria que ya tendría que estar en marcha.

Ante estos hechos, Somos Majadahonda ha solicitado que se publique toda la información en formato abierto y a través de herramientas tipo CIVIO y que la publicación de los datos se hagan  en formatos accesibles que permitan copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente e incluso remezclarlos y transformarlos o hacer uso comercial de ellos.