‘Sobre la marxa’ y ‘Slimane’ triunfan en el XIV Festival de cine de Majadahonda

Festival de cine VISUAL

‘Sobre la marxa’, de Jordi Morató, y ‘Slimane’, de José A. Alayón han sido las películas triunfadoras en el XIV Festival Visual Cine Novísimo que se clausuró el pasado sábado en la Casa de Cultura Carmen Conde de Majadahonda tras una semana dedicada a óperas primas de cine realizado en castellano.

La concejal de Cultura y Juventud, María Fernández Dobao, participó en la gala que puso punto y final al certamen, desarrollado entre el 18 y el 24 de octubre, en la Casa de la Cultura y en los Cines Zoco.

Este año se presentaron un centenar de películas de 22 nacionalidades, de las que se seleccionaron 10 para la sección competitiva.

Finalmente, el jurado se decantó por Sobre la Marxa y Slimane, “dos óperas primas esperanzadoras que nos descubren a dos creadores, José Alayón y Jordi Morató, que habrá que seguir con tiento”.

Para el jurado, “Slimane es una película iniciática de unos personajes actuales, emigrados, bellos, violentos, que van descubriendo cómo el juego se convierte en vida. Necesaria y poética película que invita a verla varias veces e ir descubriendo la potencia de la mirada del director y de sus imágenes”.

Sobre la marxa, asegura el jurado,  es un documental que aglutina una historia real y fantástica, la de “el Garrel”, con un muy eficaz y poético tratamiento del archivo documental” y resaltan  “la maravillosa dramaturgia de la película que va dejando descubrir al espectador, poco a poco, al personaje”.

Siete obras presentes en la sección competitiva podrán verse online de forma gratuita, entre el 31 de octubre y el 10 de noviembre, a través de la página web colaboradora del certamen: http://www.margenes.org.

Las películas disponibles online, en streaming gratuito, entre el 31 de octubre y el 10 de noviembre son: – Cenizas, de Carlos Balbuena (España, 2013) – Gabor, de Sebastián Alfie (España, 2013) – Hotel Nueva Isla, de Irene Gutiérrez (Cuba-España, 2014) – La casa del meu pare, de Francina Verdés (España, 2014) – Punto de partida, de Sandra Rodríguez (Canadá-Bolivia-España, 2013) – Slimane, de José A. Alayón (España, 2013) – Temporal, Catxo (España, 2013).

28/10/14. Prensa ayuntamiento Majadahonda