Santos Juliá recibe el Premio Umbral al Libro del Año 2017 en Majadahonda

Este certamen lo entregaron la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; del Alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá; del Presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido y de la Presidenta de la Fundación Francisco Umbral, España Suárez, el catedrático ha recogido el galardón por la obra “Transición”.

“El premio es a las voces que este historiador ha trasmitido. Todos aquellos que, en medio de la Guerra Civil y de la dictadura, entendieron que había que poner fin a la guerra -por medio de la negociación- y la dictadura, rompiendo el muro entre vencedores y vencidos”, ha manifestado el autor tras recoger el premio, dotado con 12.000 euros y una escultura de Alberto Corazón.

“El profesor Juliá, con un estilo preciso y riguroso, da noticia en este ensayo de todos los proyectos, planes, propuestas o intentos de reconciliación que se produjeron en España desde 1937 y llega en sus páginas hasta 2017”, ha manifestado de Foxá.

Nueve años desde la puesta en marcha de la Fundación

Por su parte, Pastor ha destacado que se trata de un “imprescindible volumen, muy ambicioso, con el que Santos Juliá ha hecho una contribución capital al estudio de nuestra política reciente”. Además, Pastor recordó a Umbral del que subrayó “su devoción y pasión por la palabra escrita”

En palabras del Presidente de la Comunidad de Madrid, “indiscutible y justo reconocimiento a Santos Juliá, que nos presenta un nuevo enfoque de la transición. Nuestros padres y abuelos fueron parte de ella y nosotros tenemos el compromiso de asumir el legado y trasmitirlo a las próximas generaciones”

La Fundación Francisco Umbral, cuya sede está en la Biblioteca Municipal de Majadahonda, nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de promocionar la obra literaria y periodística de Francisco Umbral, profundizando en su estudio y sirviendo al fomento de la cultura literaria y al periodismo en todo el mundo de habla hispana.

Texto y foto: Prensa Ayuntamiento Majadahonda