Sabina de la Cruz inaugura los actos de homenaje a Blas de Otero en Majadahonda

La Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda ha sido el lugar escogido para celebrar el primer acto de homenaje por el centenario del nacimiento del poeta vasco Blas de Otero; vecino de Majadahonda hasta su muerte, el 29 de junio de 1979.

Una mesa redonda, moderada por el profesor y poeta José Luis Morales, también miembro del jurado del premio de poesía “Blas de Otero”, que giró en torno a la vigencia actual de la obra del autor. En ella, intervinieron Jordi Doce, como editor de la Obra Completa de Blas de Otero, Ángel Luis Prieto de Paula, Catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante, y Mª Ángeles Pérez López, Titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca).

La viuda del escritor y presidenta de la Fundación Blas de Otero, Sabina de la Cruz, asistió emocionada al acto, que comenzó con la lectura de un poema del autor por parte del alcalde del municipio, Narciso de Foxá.

Según José Luis Morales, moderador de la mesa, “entre los tres ponentes ofrecieron una visión honda y clara de la vigencia de la obra de Blas de Otero en la poesía española, hispanoamericana y europea actual, haciendo evidente que incluso aquellos jóvenes poetas que hoy no lean a Blas, han echado raíces en el humus nutricio de la tradición poética del castellano, que la genialidad de su obra vino a enriquecer”.

Puedes consultar el resto de actividades que se han programado con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del autor haciendo “clickaquí. Por ejemplo, el martes 22 de noviembre, la cantautora andaluza Lucía Socam se subirá al escenario para presentar su nuevo disco: “OTERO”. Doce poemas musicalizados del autor y un poema de Juan José Téllez, al que dará vida la propia artista junto al maestro Javier Ruibal.