Rajoy elogia la “ficción real” de ‘Patria’ en la entrega del premio Umbral

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, despejó este lunes su agenda para acudir a la entrega del premio Francisco Umbral al mejor libro del año 2016 a Patria, del vasco Fernando Aramburu, que retrata las penurias y destrozos de dos familias vecinas y, en principio, amigas de un pueblo de Euskadi, ante la repercusión directa de los asesinatos de ETA.

Rajoy ensalzó los logros conseguidos por el fenómeno Patria, que ya va por su 16 edición, al señalar que es una novela “a leer para recordar y para saber qué ocurrió, para conocer la verdad en estos tiempos de perspectivas diferentes“. Rajoy calificó Patria de “ficción real especialmente útil para distinguir ahora el bien del mal“.

Al acto, celebrado en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, asistieron numerosas autoridades y representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo. Estuvieron presentes los miembros del equipo de Gobierno de Majadahonda y los concejales de los grupos Ciudadanos, Partido Socialista y Centristas.

Fernando Aramburu manifestó al inicio de su intervención que “este Premio Umbral es honroso por vincularme al nombre de uno de los mejores escritores de nuestra Lengua”. “El objeto al componer Patria fueron las gentes de mi tierra, entre los que me crié y me fui haciendo la persona que soy. El objeto de mi mirada se corresponde, desgraciadamente, a una realidad sangrienta y criminal. Mi mirada primordialmente es literaria y a ella no le falta un compromiso ético determinado con la solidaridad con las víctimas del terrorismo”, afirmó Aramburu.

Esta tarde, Fernando Aramburu mantendrá un encuentro con los lectores de Majadahonda; ciudad que acoge la sede de la Fundación Francisco Umbral.

El premio, dotado con 12.000 euros, está organizado por la Fundación Francisco Umbral, constituida por Unidad Editorial, promotora del diario El Mundo. El jurado estaba formado por Manuel Llorente, redactor jefe de Cultura del diario El Mundo; César Antonio Molina, escritor y exministro de Cultura; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid; Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM; Fernando R. Lafuente, director de Revista de Occidente; Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla, y Juan Cruz, adjunto a la dirección de El País.