Majadahonda realizará una auditoría externa a la concesión de limpieza

El Ayuntamiento de Majadahonda realizará una auditoría externa pública de la concesión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, del que tiene la concesión la empresa Valoriza. La iniciativa, propuesta por Somos Majadahonda e IU, ha contado con el respaldo de todos los grupos de la oposición y el voto negativo del PP.

El objetivo de esta medida es verificar el grado de cumplimiento de las condiciones contractuales y de los plazos, las mejoras ofertadas y su cumplimiento, el coste real del servicio, las posibles irregularidades, el dimensionamiento y las condiciones de la prestación del servicio, el estado y uso de las instalaciones, los usos de los vehículos y de la maquinaria y las condiciones de trabajo del personal. “La auditoría debería proponer también posibles mejoras e indicadores para su seguimiento y un sistema de control del servicio“, explica en nota de prensa IU.

Desde la formación, recuerdan que Valoriza se encarga de la gestión desde mayo de 2012; una concesión cuyo coste inicial era de 62 millones para diez años, pero que, después de varias modificaciones posteriores, asciende a 6.700.000 euros anuales.

A juicio de IU y de Somos Majadahonda, la ejecución del contrato por parte de la empresa está “plagada de incumplimientos, denunciados permanentemente“. “Tenemos el ejemplo de otros municipios que, extremando el control, han descubierto cómo algunas empresas adjudicatarias les estaban sobrefacturando cantidades millonarias por servicios que no estaban prestando o no lo hacían correctamente“, afirmaba el portavoz de IU, Juancho Santana.