Majadahonda, espacio Cardioprotegido

Desfibriladores

El Ayuntamiento de Majadahonda, a través de la Concejalía de Deportes, ha adquirido once nuevos desfibriladores semiautomáticos, que sumados a los tres que ya tenía, colocan a la ciudad en el mapa de espacios cardioprotegidos.

El alcalde, Narciso de Foxá, el concejal de Deportes, Javier Caballero, el técnico de Protección Civil, Santiago López, y jugadoras del club de vóley acudieron a la presentación de uno de los aparatos que tuvo lugar en el Polideportivo ‘Príncipe Felipe’. “Yo he visto salvar una vida gracias a un aparato como éste y es un gran paso que Majadahonda los tenga en todos los centros deportivos. Da mucha más seguridad”, dijo De Foxá.

Nueve desfibriladores se han instalado en los siguientes centros deportivos: ‘Huerta Vieja’, pista de atletismo y campo de rugby ‘Valle del Arcipreste’, polideportivo municipal ‘Príncipe Felipe’, polideportivo municipal ‘La Granadilla’, polideportivo municipal ‘Cerro de la Mina’, polideportivo municipal ‘El Tejar’ y campos municipales de fútbol ‘La Oliva’.

Los otros dos se instalarán en los campos de La Sacedilla, cuando se realice la obra de remodelación, y en otras dependencias municipales.
Los desfibriladores poseen una batería de larga duración de 5 años y cuentan con electrodos de adulto y pediátricos. Cada aparato cuenta con un balón de resucitación, un juego de cánulas de ‘Guedel’ y unas tijeras corta ropa, todo ello incluido en una funda protectora de transporte. Diez de los equipos van dentro de la funda y otro es un desfibrilador móvil para cubrir eventos fuera de las instalaciones deportivas.

Los desfibriladores semiautomáticos suministran la energía suficiente para reanimar a cualquier tipo de paciente, independientemente de su peso o altura, minimizando los efectos secundarios que podrían derivarse de suministrar demasiada energía a las células cardiacas. Además, sólo permitirán la descarga en caso de ser necesario, ayudando a salvar una vida en circunstancias extraordinarias.

Tal y como recuerdan desde el grupo Izquierda Unida – Los verdes, la instalación de los desfibriladores responde a una propuesta de su grupo, aprobada por unanimidad en el pasado pleno municipal de junio.