Majadahonda aprueba definitivamente la rebaja del IBI para 2014

IBITal y como se había anunciado, el Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado hoy, Martes 27 de noviembre, la bajada del IBI  para el ejercicio de 2014.

La bajada en la cuota del impuesto que anuncia el Ayuntamiento es del 10% y es resultado de la reducción de los dos componentes del cálculo del IBI: el tipo impositivo, que ha pasado del 0,48%  al 0,44%; y los valores catastrales, que disminuyen un 27%.

De esta forma, el esfuerzo fiscal en Majadahonda baja del 1,84% al 1,72%, cuando la media en la Comunidad de Madrid es del 3,59%.

La Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece que para los inmuebles urbanos los Ayuntamientos tienen potestad para, dentro de un margen, aplicar el tipo de gravamen que estimen adecuado. El gravamen mínimo es del 0,40% y el máximo es del  1,10%.

Hay que entender que un municipio como Majadahonda, cuyas viviendas tienen un precio por metro cuadrado  que están entre las más altas de la Comunidad de Madrid, aplique un tipo más bajo, pues no tiene porque haber una correlación directa entre el precio de las viviendas y los servicios que reciben los ciudadanos de su ayuntamiento.

Por su parte, el valor catastral se revisa de forma periódica atendiendo a la evolución de los precios de mercado de los inmuebles. Parece lógico que tras la última revisión, habida en 2007 en plena burbuja inmobiliaria, los precios se hayan ido adaptando a la nueva situación del mercado.

El Ayuntamiento anuncia también que se mantendrán  las bonificaciones a las familias numerosas, cuya cuantía se calcula en función del número de hijos y del valor catastral de la vivienda.

Esta rebaja en los ingresos por IBI que recibirá el Ayuntamiento respeta la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que obliga a adaptar los ingresos a los gastos en las administraciones locales. El Ayuntamiento presume de una situación financiera saneada y de un remanente de tesorería de 10 millones de euros.