Los majariegos también leen: La Uruguaya, de Pedro Mairal

La librería Las Rubias También Leen nos acerca hoy, dentro de la sección que abrimos hace dos semanas llamada “Los majariegos también leen“, La Uruguaya, de Pedro Mairal, publicado por Libros del Asteroide.

Pedro Mairal está considerado como uno de los escritores argentinos contemporáneos más pujantes. Nacido en Buenos Aires en 1970 y merecedor del prestigioso Premio Clarín en 1998 por Una noche con Sabrina Love, la fama de Mairal en España es un fenómeno más reciente, venido de la mano de su última novela, La uruguaya, editada en nuestro país por Libros del Asteroide.

La uruguaya es un libro que ha sido muy bien acogido tanto por la crítica como por el público. Las claves detrás del éxito de esta novela se pueden resumir en dos: en primer lugar, un argumento que se multiplica en pequeñas subtramas entrelazadas con las que Pedro Mairal va más allá de la mera anécdota y logra despertar el interés y la complicidad del lector; en segundo término, los aspectos formales destacan por encontrarnos antes una escritura ágil y fluida (escrito en el español portense, con sus propios términos y expresiones, que no llega a distraer o resultar pesado), con algunas dosis de humor y, lo que es más importante, con una estructura compositiva muy elaborada y lograda que posibilita superar la rigidez narrativa de que supuestamente adolecería la recreación de un día en la vida de un persona más o menos común.

A lo largo de las escasas 142 páginas de La uruguaya nos sumergimos en la vida de Lucas, escritor, en los cuarenta, casado con Catalina y padre de Maiko. Nuestro protagonista debe viajar un día de Buenos Aires a Montevideo; una distancia corta, apenas 280 kilómetros, en la que caben muchas esperanzas: la retirada de dólares en un banco, algo casi impensable en la Argentina resultante del corralito, con la esperanza de poder escribir con tranquilidad durante un año; y el reencuentro con Magalí, apodada Guerra, una joven uruguaya (exacto, de ahí el título) que, hace un año, en un encuentro literario, despertó en Lucas la esperanza del deseo.

Pero si Lucas vuelca sus ilusiones en un Montevideo lindo y feliz (por contraposición a Buenos Aires), el Montevideo real hará que los acontecimientos sucedan de una manera distinta a como Lucas había previsto. Como el propio Marial admitía después de recibir en Oviedo el Premio Tigre Juan, en su novela él maltrata a Lucas, igual que Cervantes maltrata a Quijote. La solución de los problemas económicos (en la doble perspectiva argentina y de escritor), y la culminación de la aventura amorosa empezada un año atrás son los dos ejes que vertebran el transcurso de esta novela breve, narrada en forma de confesión dirigida a su mujer, en la que también tienen cabida temas como la paternidad y el sentimiento ante las promesas incumplidas.

Uruguay contando desde el ojo argentino

El uso de la primera persona y, en ocasiones, de la segunda personal convierten al lector en cómplice de Lucas durante su periplo por la capital uruguaya (la ambientación geográfica es precisa, sin llegar a saturar), compartiendo su nerviosismo y anticipando algunos sucesos. Lucas, ¿qué haces?, ¿dónde te estás metiendo? Mairal propone ese juego, pero va más allá de lo previsible (lo que explica el maltrato que sufre Lucas en manos de su autor) y sin dejar de sorprender a los lectores.

La uruguaya es una novela actual y moderna que permite acercarse a la literatura argentina contemporánea que goza de mayor proyección con una historia entretenida, con una estructura sólida y bien escrita.