La Universidad Politécnica pone a Majadahonda como ejemplo de gestión sostenible de residuos

visita a la central de recogida neumática del Monte del Pilar de MajadahondaUn grupo de alumnos del Máster en Gestión Sostenible de Residuos de la Universidad Politécnica de Madrid ha visitado la central de recogida neumática del Monte del Pilar de Majadahonda para conocer de primera mano estas instalaciones consideradas un ejemplo en toda España.

Durante la visita, el concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Pérez, puso especial énfasis en los buenos resultados del servicio que homologan al municipio con ciudades suizas y suecas, consideradas de las más avanzadas del mundo en el empleo de sistemas ecológicos de recogida de basuras.

El contenido del máster está diseñado para profesionales que se enfrentan a los complejos problemas de gestión, recuperación, reciclaje y eliminación de residuos, y su objetivo es proporcionar la formación académica necesaria para tomar decisiones informadas sobre esta materia.

La Universidad cuenta con la colaboración de ECOEMBES y de la Cátedra ECOEMBES de Medio Ambiente. El máster se creó teniendo en cuenta la creciente preocupación internacional por encontrar soluciones que salvaguarden el Medio Ambiente y conseguir un desarrollo sostenible.

La central del Monte del Pilar de Majadahonda comenzó a funcionar en 2004 y da servicio a unas 4.800 viviendas de Fuente Marcela, Monte del Pilar, Las Norias y Cerro del Espino.

Cuenta con 191 válvulas de recogida en funcionamiento y una longitud total de la red de tuberías de 9.000 metros. En 2013 se recogieron 1.443.400 kg de residuos.