La iniciativa “Cines Zoco Majadahonda” premiada por la Unión de Actores.

Premios ZOCOLa iniciativa ciudadana que permitió abrir los “Cines Zoco Majadahonda” el pasado mes de diciembre, ha sido premiada por la “Unión de Actores y actrices”, en la persona de sus promotoras, Delia Mateo, Dolores Ramírez, Carmen Pitillas y Pilar Vázquez, con un galardón que reconoce su trabajo “en el desarrollo, promoción y defensa de la cultura”.

La distinción les fue entregada en la gala anual de la Unión, celebrada el pasado lunes en el teatro Coliseum de Madrid, en la que se premiaron los trabajos de interpretación de actores y actrices en las modalidades de televisión, cine y teatro.

Pilar Bardém fue la encargada de entregar el galardón a las creadoras de la plataforma para evitar el cierre de los antiguos cines Renoir de Majadahonda,  que ha culminado con la apertura de los nuevos “cines Zoco” y,  en su intervención, destacó que, en esta ocasión, se premiaba una defensa vecinal de los espacios culturales, que simbolizaba “la voluntad frente al negocio”.

“Ellas –añadió Pilar Bardem- representan a “la cultura que nace del pueblo y a  la que demanda el pueblo” y  demuestran “que existen soluciones construidas desde abajo”, o, lo que es lo mismo, que “sí se puede”.

Por su parte, las premiadas tomaron la palabra para agradecer el premio y reivindicar el trabajo y el apoyo de sus compañeros en la Asociación sin ánimo de lucro que gestiona los “cines Zoco Majadahonda” y de los socios que la integran.

Para Delia Mateos “Nuestra película es un poco diferente de las vuestras –dijo- tiene 1346 protagonistas: los socios y, además, tiene  un final feliz: un cine que se había cerrado…ahora está abierto y funciona!”

Carmen Pitillas dijo que compartía el premio con todos los compañeros de la Asociación, “gracias a los cuales, el proyecto avanza con muchísimo éxito”.

Dolores Ramírez se dirigió a los actores y actrices presentes en el teatro y les mostró su agradecimiento “porque nos proporcionan emociones que podemos vivir en la oscuridad y la intimidad de una Sala de cine”.

La última en intervenir fue Pilar Vázquez, quien quiso hacer partícipes del galardón a sus compañeros de la junta directiva, de las comisiones “y por supuesto a los 1346 socio que han hecho posible este proyecto”. “Un proyecto que comenzó siendo una rebelión, que siguió siendo una ilusión compartida, que posteriormente se convirtió en un sueño y que hoy es una realidad”.

Las cuatro representantes de “Cines Zoco Majadahonda” recibieron una fuerte ovación de los asistentes a la Gala de entrega de la XXIII edición de los premios de la “Unión de actores y actrices”.