La Comunidad suma a empresarios y sindicatos para atraer las inversiones tras el Brexit

inversiones cifuentesLa presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, reunió el pasado viernes a las principales organizaciones empresariales y sindicales de la región para que participasen en la estrategia del Gobierno regional de postular a Madrid como nuevo centro financiero de la Unión Europea, tras el resultado del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión.

A la reunión asistieron el presidente de la CEIM, Juan Pablo Lázaro, el secretario general de UGT, Luis Miguel López, el secretario de Política Institucional de CC.OO, Manuel Rodríguez, el presidente de la Cámara de Comercio, Juan López Belmonte, y la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo. Asimismo, en la reunión de trabajo participaron técnicos de la oficina Invest in Madrid, la oficina de atracción de la inversión a la región, fruto de la colaboración de la Cámara de Comercio y de la Comunidad. El objetivo del Gobierno regional, compartido por todos los agentes sociales, es atraer multinacionales y empresas británicas o de otros países de fuera de la Unión Europea con un fuerte negocio en Europa instituciones europeas con sede en suelo británico, entidades financieras extracomunitarias con su sede para el negocio europeo en Londres, en especial bancos y fondos de inversión americanos y asiáticos, así como talento científico y tecnológico y startups.

Hoja de ruta con actuaciones en Reino Unido y en Madrid

Cifuentes presentó una hoja de ruta que incluye una serie de iniciativas, en el corto y medio plazo, para atraer la inversión y que se van a llevar a cabo hasta final de año. La primera de ellas, es configurar la oficina Invest in Madrid como puerta de entrada que centralice la atención y la captación de inversiones en la región; una actividad que ya ha empezado a desarrollar. En este sentido, se va a poner en marcha una nueva página web en inglés y en español con toda la información necesaria, las ventajas y los incentivos que ofrece la Comunidad de Madrid como lugar donde invertir. Invest in Madrid va a elaborar también un paquete de bienvenida con asesoramiento fiscal jurídico, ayuda a la localización, trámites personales como la obtención de permisos de residencia y trabajo, con el objetivo de atraer talento simplificando los trámites burocráticos.

Por otra parte, se va a actuar también en el Reino Unido, para lo que se va a nombrar un comisario, que llevará a cabo encuentros tanto con las empresas como con instituciones y entidades que puedan ser susceptibles de instalarse en nuestra región. Esta persona preparará un Road Show en el Reino Unido con una delegación de carácter institucional y empresarial. Invest in Madrid va a encargar un estudio previo para definir estrategias de captación de los inversores, que incluirá un estudio comparativo de los atractivos de las regiones capitales europeas que se están postulando para captar inversión británica. El estudio de la competencia es relevante, ya que determinará y condicionará el paquete, en el que ya se está trabajando, de medidas fiscales y administrativas, así como un plan para favorecer la localización de las inversiones que se quieran localizar en la Comunidad de Madrid.

Desde el Gobierno Regional se destaca que nuestra comunidad ya tiene la menor carga impositiva de toda España para los ciudadanos (IRPF, Sucesiones y Donaciones, Patrimonio, ITP y AJD…), gracias a lo cual los madrileños tienen más recursos para ahorrar, invertir o consumir, un hecho que ya es atractivo para la inversión, como lo demuestra el hecho de que la Comunidad de Madrid lidere la inversión extranjera en España.

Apoyo de empresarios y sindicatos

Conscientes del valor que la Comunidad de Madrid tiene para la inversión en España, “se trabajará siempre en coordinación con el Gobierno de España y se van a llevar a cabo reuniones con las entidades locales de la región, muchas de las cuales ya han mostrado al Gobierno regional su interés por localizar las inversiones en sus municipios”, aseguran.

En este sentido, el secretario general de UGT, Luis Miguel López, destacó que en la estrategia “estará toda la región comprometida, no sólo el Ayuntamiento de Madrid, sino que hay otros ayuntamientos que también tienen mucho que ofrecer”. El secretario de política institucional de CCOO, Manuel Rodríguez, afirmó que desde su sindicato van a participar y aportar en el proyecto con el deseo de que “acabe siendo una fuente de creación de empleo”. El presidente de la CEIM, Juan Pablo Lázaro, destacó la gran oportunidad que supone el Brexit para la Comunidad de Madrid “y valoró, entre otras cosas, “que Madrid es un hub a nivel internacional para África y para toda Latinoamérica”.

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio, Juan López Belmonte, resaltó la capacidad que tiene la Comunidad de Madrid y el trabajo que se está realizando, con una “hoja de ruta para promocionar la Comunidad de Madrid y todos los ayuntamientos como destino de la inversión”.

¿Por qué Madrid es atractiva para la inversión extranjera?

Éstas son las razones que dan desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid:

  • Madrid es el lugar perfecto para invertir, porque es una de las plazas financieras más importantes del mundo y un polo tecnológico y de innovación.
  • La Comunidad de Madrid lidera el crecimiento económico de España, y acoge los centros de decisión del Estado (Legislativo y Ejecutivo) y las sedes de las grandes empresas del país, que operan en todo el mundo y de las principales multinacionales que trabajan en España.
  • La Comunidad de Madrid ofrece un entorno político que genera estabilidad para su inversión, más libertad para las empresas a la hora de establecer sus horarios comerciales, algo que además supone un enorme beneficio para el consumidor, menos burocracia y trámites menos costosos para constituir empresas.
  • Es una región estable políticamente y una referencia en el turismo de compras a nivel europeo, sólo superada precisamente por Londres, y es la puerta de entrada al mercado hispanoamericano.
  • A todo ello hay que unir una población muy cualificada, una completa red de infraestructuras y transporte, un clima, una gastronomía y una oferta cultural, deportiva y de ocio extraordinaria.

La Comunidad de Madrid, en la que ha recalado el 54,1% de inversión exterior en España en el periodo 2011-2015, acapara en este periodo el 75,1% de la inversión de agentes del Reino Unido en nuestra nación. La Comunidad de Madrid también fue el destino del 53% de las inversiones que Estados Unidos realizó en España el pasado año. Esta tendencia se refrenda este año, ya que la Comunidad de Madrid ha atraído el 70% de la inversión extranjera recibida en España en el primer trimestre de 2016.