IU Majadahonda: “El superávit de 15,6 millones se logra a costa de recortes sociales”

En el pleno del mes de marzo, el Ayuntamiento de Majadahonda aprobó la liquidación del presupuesto del  año 2016, pactado con Ciudadanos y Centristas, con un superávit de 15,6 millones de euros. “Ha ingresado 10 millones de más  y ha gastado 4,5 millones de menos”, apunta IU Majadahonda.

Para el grupo, entre los ingresos, llama la atención el incremento de 5,2 millones del impuesto de plusvalía y de 2,5 millones de la actividad urbanística. Entre los gastos, la disminución respecto a lo previsto de 3,5 millones en gasto corriente, de medio millón en personal y de otro medio millón en transferencias a las familias y a entidades sin ánimo de lucro.

Los presupuestos del año 2016 han continuado la política de recortes en los servicios públicos que el Gobierno del PP viene haciendo desde hace años. Se ha dejado de gastar el 55% en promoción de vivienda de alquiler, el 30% de la asistencia social primaria, el 45% de fomento del empleo, el 15% en educación infantil y primaria, el 12% en transporte público, el 21% en protección a los consumidores y el 30% en sanidad. Por otra parte, las transferencias previstas a las entidades que trabajan con personas con diversidad funcional han disminuido en un 33,6 %,  las ayudas a las AMPAS en un 30% y las de emergencia social en un 27%”, señala la formación.

Asimismo, apunta, que “es significativo que de los 19 millones previstos en los presupuestos para inversiones, se hayan gastado 3,8 millones, el 20% de lo presupuestado. De los 6 millones en inversiones financieramente sostenibles, que debían ser ejecutadas en el año, no se ha gastado, ni siquiera, el 50 %”.

“Cuando PP, C´s y Centristas aprobaron el presupuesto para 2016, advertimos que mantenía la esencia de las políticas del PP por mucho que pretendieran vender ciertos cambios. Estos datos confirman que no nos equivocábamos. Este gobierno presume de un superávit, que logra debido a una política fiscal injusta y que no tiene en cuenta las situaciones y capacidades económicas de las familias, la privatización de la mayoría de los servicios públicos y que acentúa su política de recortes en programas tan necesarios para los vecinos, como la promoción de la vivienda, el fomento del empleo, la sanidad, la educación e, incluso de emergencia social, cuando estamos viviendo una crisis sin precedentes. Todo un escándalo.” (Juancho Santana, portavoz de IU en el Ayuntamiento).

Texto: grupo municipal de IU Majadahonda

Noticia relacionada: Majadahonda cierra en positivo las cuentas municipales de 2016