IU Majadahonda reclama un modelo educativo estable que apueste por la educación pública

Tras varias leyes orgánicas de educación que han ordenado el sistema educativo español, la sociedad pide un consenso que apueste por la  estabilidad  y asegure una educación pública de calidad”, apunta IU Majadahonda. El grupo considera que este consenso no se puede lograr sin contar con la comunidad educativa en su conjunto; “ha llegado la hora de construir un modelo educativo estable que apueste por la educación pública como garante del derecho universal a la educación”.

La comunidad educativa lleva dos años trabajando intensamente para elaborar colectivamente un acuerdo social y político, junto con partidos, sindicatos, organizaciones y movimientos sociales, con el objetivo de proponer una alternativa compartida, que sirva de base para una nueva ley de educación que pueda dar estabilidad, calidad y equidad al sistema educativo por generaciones. El resultado de este trabajo es el “Documento de Bases para una nueva Ley de Educación“.

En este documento se propugna un modelo que no discrimine ni segregue por razones económicas, sociales, ni de género y que sea compensador de las desigualdades. Un modelo que apueste por un currículo laico y democrático, que esté al servicio de la formación integral del alumnado, para que se constituya una ciudadanía con capacidad crítica, que participe activamente en la vida democrática de la sociedad y en la construcción de un mundo más justo y solidario.

En el pasado pleno del mes de abril, el grupo municipal de IU presentó una moción  para instar al Gobierno central, al de la Comunidad de Madrid y a los distintos grupos parlamentarios a impulsar un pacto educativo consensuado con la comunidad educativa y, por tanto, basado en el documento de bases para una nueva ley de educación. La moción fue rechazada con los votos en contra de PP y Ciudadanos, la abstención de Centristas y el voto favorable de IU, PSOE y Somos Majadahonda.

Texto: grupo municipal Iuzquierda Unida Majadahonda