Emprendedores Majadahonda: Goccia Verde

GV Portada

Hace unos meses abrió sus puertas en la calle Carmen Laforet, junto a la Plaza de Colón, Goccia Verde, una tienda de jabones, cosmética y detergentes ecológicos, cuyos componentes químicos son 100% biodegradables y que vende sus productos a granel.

El concepto es tan nuevo como el de las antiguas droguerías, donde nuestras abuelas compraban el percarbonato o la antigua lisciva. Es una vuelta al empleo de productos naturales y a la reutilización de los envases. El público se ha dado cuenta de que el uso de productos químicos para potenciar los efectos limpiadores en detergentes, lavavajillas e incluso cosméticos, ha dado como resultado un aumento de las afeccciones de la piel y que se produzcan alergias o hipersensibilidad.

Al frente de Goccia Verde Majadahonda se encuentra Mónica. Según la canción, algunos tienen que ir a buscar las llaves al fondo del mar. Lo que Mónica encontró en sus años de afición al submarinismo fue una cantidad creciente e intolerable de plásticos y residuos contaminantes. Hacer algo por la preservación de la naturaleza se convirtió en una necesidad, y el concepto empresarial y los productos de esta empresa italiana permitieron a Mónica apostar por el medio ambiente desde su propia empresa, desde su propio puesto de trabajo. 

Las grandes superficies dedican pasillos enteros a productos de limpieza, y los medios de comunicación nos recuerdan constantemente la necesidad de lavar más blanco. La televisión nos ha enseñado a no cambiar nuestro detergente por nada del mundo, o que hay lavavajillas con los que Villa Arriba son más felices que los de Villa Abajo, pero cada nuevo producto que revoluciona la limpieza de nuestras ropas o nuestras sartenes, contiene mayor proporción de químicos.

Cartones GV

Monica nos explica que los productos Goccia Verde limitan al máximo el uso, y sobre todo el mal uso, de envases de plástico, y en sus procesos de fabricación se ahorra energía y CO2. Con la venta a granel se incentiva la difusión de embalajes 100% biodegradables y compostables. Además, la formulación de los productos se lleva a cabo bajo la premisa del respeto absoluto al medio ambiente. Se reduce al máximo el empleo de químicos. No se usan fosfatos, niquel, kathon, ni, por supuesto, parabenos, ni aditivos sintéticos. Esto conlleva dos ventajas. La primera la notamos en nuestras casas, porque los jabones y detergentes de Goccia Verde son hipoalergénicos y no son agresivos con la piel. La segunda la notaremos a nuestro alrededor más a medio plazo, con la eliminación de residuos perjudiciales para nuestro entorno.  Y en cuanto a los precios, hablamos de productos que estarían en el tramo comprendido entre los detergentes y lavavajillas de marca blanca y los de alta gama. En cosmética es todo natural. Las materias primas, como el karité, el murumuru y el aguacate, se compran a comunidades, sobre todo en el Amazonas, a precio justo y luego se fabrican, igual que el resto de nuestros productos, aquí, en España, con métodos naturales. 

Envases GVLo que más sorprende de Goccia Verde Majadahonda es ver una estantería llena de cajas de cartón y un mostrador con botes vacíos. Sobre estos dos conceptos descansa la filosofía de la empresa. Un sistema de producción, distribución y venta que además responde a la preocupación, sobre todo entre los más jóvenes, del impacto demoledor que tiene la industria sobre la naturaleza. En este aspecto, Monica no tiene ninguna duda de que Goccia Verde está a la vanguardia y marcando una tendencia imparable hacia una producción industrial comprometida con el medio ambiente.

Goccia Verde Majadahonda está en la calle Carmen Laforet, 3 al lado de la Plaza de Colón

logo goccia verde