El control de roedores en Majadahonda ya se realiza con un nuevo sistema inteligente

El Ayuntamiento lo ha instalado en la calle Gran Vía-esquina calle Cid- un sistema inteligente para el control de roedores. “Con esta prueba se pretende estudiar la eficacia del método y poder instalarla en zonas “conflictivas””, afirman desde el Consistorio. Entre sus ventajas destaca la posibilidad de cambiar la trampa de lugar según las necesidades.

De esta manera, “se apuesta por una solución Smart para el control absoluto de la actividad de roedores en el alcantarillado y las dependencias municipales”, apuntan estas mismas fuentes.

Un servicio respetuoso y basado en la tecnología

La multinacional sueca Anticimex –con quien el Consistorio lleva dos años colaborando- apuesta por el uso de las nuevas tecnologías y las soluciones sostenibles para el control de plagas, minimizando el uso de pesticidas y biocidas. Las trampas son automáticas y actúan mediante sensores de movimiento y temperatura para detectar al roedor. Entonces, se activa un mecanismo formado por varas que impacta con la rata causándole la muerte inmediata. Acto seguido, el sistema se retrae y vuelve a estar activo inmediatamente.

Este sistema no representa ningún riesgo para las personas y, como no usa ningún tipo de producto químico, evita la contaminación de las aguas sanitarias del municipio.

La monitorización del dispositivo en tiempo real permite realizar un seguimiento exhaustivo del número de roedores eliminados y obtener informes de actuación y evolución de la plaga a lo largo del tiempo. “Todo esto se traduce en un servicio más eficiente y que reduce el número de desplazamientos de los técnicos y las emisiones de CO2”, defienden desde el Consistorio majariego.

Con la incorporación de Majadahonda, son tres municipios de la Comunidad de Madrid los que usan este sistema para el control de los roedores, por lo que se puede decir que nuestra localidad se convierte en pionera en lo que es este tipo de técnicas.

Texto: Prensa Ayuntamiento Majadahonda/Redacción

Foto: Prensa Ayuntamiento Majadahonda