El Ayuntamiento de Majadahonda bajará un 10% el IBI a los ciudadanos en 2014

El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda celebrado hoy ha aprobado, de forma inicial, la modificación de las ordenanzas fiscales para 2014, que recogen una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El tipo impositivo pasará del 0.48 al 0,44% y, como resultado de esta medida y del descenso de los valores catastrales, negociada por el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, el recibo del IBI bajará un 10%.

Asimismo, el Ayuntamiento mantendrá las bonificaciones a las familias numerosas, que oscilarán en función del número de hijos y de los valores catastrales.

“El año pasado cumplimos la promesa de congelar el recibo y ahora damos un paso más bajándolo. El dinero, donde mejor está, es en los bolsillos de los ciudadanos y la situación saneada de nuestras cuentas nos permite dar este paso para ayudar a las familias de Majadahonda”, ha dicho de Foxá.

Otras de las medidas importantes aprobadas inicialmente es la subvención directa en el impuesto de plusvalías a aquellas personas con dificultades económicas que vayan a ser objeto del embargo de su vivienda o tengan que hacer una dación en pago.

“De esta forma, ayudamos a gente que tiene verdaderas dificultades y serán los servicios sociales los que establezcan los criterios para que esta medida se pueda ejecutar”, ha añadido el regidor.

El pleno también ha aprobado la cuenta general del Ayuntamiento correspondiente a 2012 que arroja datos muy favorables: más de 14 millones de resultado presupuestario, más de 10 millones de remanente de tesorería y 79,2 millones de tesorería. Estos datos garantizan que no haya tensiones en los próximos ejercicios.

“En ocho años hemos dado la vuelta a la situación económica municipal y esto ha sido posible gracias al esfuerzo de los ciudadanos y a una gestión responsable basada en la austeridad, la honradez, la transparencia y la responsabilidad. Esto nos ha permitido aumentar la inversión por habitante y tener recursos suficientes para seguir pagando a proveedores, las nóminas, los servicios y todas las inversiones pendientes”, ha explicado de Foxá.

[]