Dos colegios de Majadahonda participan en el V Torneo Intermunicipal de Debate Escolar

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) acogerá desde este fin de semana el V Torneo Intermunicipal de Debate Escolar. Un concurso en el que participarán más de 200 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, representando a casi medio centenar de colegios e institutos de Boadilla del Monte, Majadahonda, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón y Madrid.

Los estudiantes pondrán a prueba sus dotes de oratoria y persuasión debatiendo sobre el tema ‘¿Debe el ser humano frenar su desarrollo para no perjudicar el medio ambiente?‘. Cuatro alumnos de cada equipo subirán al estrado y debatirán ante un jurado de expertos sobre el tema propuesto. Deberán ser capaces de defender las posturas a favor y en contra, que serán asignadas por sorteo, con el objetivo de conocer las diferentes posiciones, desarrollar el pensamiento crítico y generar empatía.

De esta forma pondrán en práctica lo aprendido y preparado con especialistas de la UFV y sus propios profesores sobre oratoria, retórica y dialéctica. Y es que, desde el mes de noviembre, los participantes se han preparado para esta competición aprendiendo métodos y técnicas sobre el razonamiento y la argumentación, el trabajo en equipo, la investigación y el análisis o la elaboración de discursos, entre otros aspectos.

El torneo se celebrará en el Auditorio (Edificio H) de la Universidad Francisco de Vitoria. Desde el viernes 21, que comienza la competición, y hasta el domingo 23, tendrán lugar 90 debates en la Fase de Clasificación. El domingo tendrá lugar la fase final, en la que se disputarán los Cuartos, Semifinal y la Final, que tendrá lugar a las 12:00 h., cerrando con la clausura y entrega de premios.

A la inauguración, el viernes, a las 9:30 h., en el Aula Magna de la Universidad Francisco de Vitoria, acompañarán al Rector de la UFV, Daniel Sada, la nueva directora general de Educación, Paloma Catalina Zamora, así como la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá Alfaro, la Concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, María Ángeles Martínez Saco, y la Concejal de Educación y Cultura Ayuntamiento de Las Rozas, Mercedes Piera Rojo.

Según sus organizadores, este torneo “es un proyecto pedagógico que intenta inculcar desde la enseñanza secundaria la importancia de la comunicación verbal y no verbal, a la que tradicionalmente no se le ha dado la importancia que merece en colegios y universidades“.

¡Mucha suerte a los alumnos majariegos!
Más información, haciendo “click” aquí.